Trendy:

Noticias

Washington, EU .- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió anoche el primer indulto de su Administración al perdonar al ex-alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, por un cargo criminal de desacato a las Cortes derivado de sus redadas contra indocumentados.

En medio de una tormenta de crítica por su falta de contundencia en condenar a grupos supremacías blancos este mismo mes, la decisión de perdonar al ex alguacil de 85 años -uno de sus primeros simpatizantes- provocó ayer rabia de grupos latinos alrededor del País.

"Durante su tiempo como alguacil, Arpaio continuó el trabajo de su vida protegiendo al público de la escoria del crimen y de la inmigración ilegal (...), luego de más de 50 años de servicio a la Nación él es un candidato merecedor de un perdón presidencial", dijo Trump en una declaración escrita.

Alguacil del condado de Maricopa -que comprende la ciudad de Phoenix- entre 1993 y 2016, Arpaio fue hallado culpable apenas en julio pasado luego de repetidas batallas legales derivadas de sus controvertidas prácticas que lo convirtieron en el símbolo del movimiento contra los indocumentados.

Detestado por grupos latinos y proinmigrantes en Estados Unidos, Arpaio fue condenado por ilegalmente extender por 17 meses antes de 2012 las redadas contra los indocumentados a pesar de una orden de un juez para detenerlas; el ex Alguacil esperaba aún sentencia y no había presentado apelación.

El senador republicano de Arizona John McCain dijo que aunque el Presidente puede tener la autoridad para perdonar a Arpaio, hacerlo en este momento socava su reclamación por el respeto del estado de derecho como Arpaio no ha mostrado remordimiento por sus acciones.

"Las prácticas racistas que Arpaio implementó y que Trump tontamente admira son ilegales, inmorales y ningún perdón puede cambiar esta realidad", dijo Alessandra Soler, directora ejecutiva en Arizona de la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, por sus siglas en inglés).

"Joe Arpaio pasará a la historia como un convicto federal cuyas fechorías requirieron la intervención presidencial", dijo por su parte también Thomas Saenz, presidente del Fondo Mexicano-Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF).

Trump alabó a Arpaio por sus duras posturas migratorias invitándolo a diversos mítines de su campaña presidencial y dándole un lugar en la Convención Nacional Republicana.

"Gracias @realdonaldtrump por ver mi condena por lo que es: una cacería de brujas política por sobrevivientes del Departamento de Justicia de Obama", agradeció Arpaio vía Twitter.

Radio en vivo

Escucha LA MÁS CALIENTITA

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction