Trendy:

Noticias



La divisa estadounidense continúa en camino descendente en la plaza local, en un contexto de abundancia de oferta; el mayorista cayó seis centavos y cerró en $ 15,48 

 

dólar continuó hoy con la tendencia descendente que mostró la semana pasada. En la primera rueda de esta semana, la divisa estadounidense perdió cinco centavos en el mercado minorista y cerró en $ 15,76, su menor valor en el año, según el promedio de las cotizaciones de bancos y entidades financieras que realiza diariamente el Banco Central. La tendencia se replicó en el mercado mayorista, donde el dólar perdió seis centavos y cerró la jornada en $ 15,48 para la venta.

Según los analistas, la abundancia de oferta en la plaza local por la liquidación de dólares del sector exportador, el endeudamiento y el blanqueo empujan la cotización del dólar hacia la baja. "Hay una gran cantidad de dólares que ingresan al país por la deuda que está tomando el gobierno nacional y las provincias para financiar el déficit fiscal. Eso, en un punto, afecta al tipo de cambio", dijo a LA NACION Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económico del Sur (Cesur).

La mayor parte de esos dólares son convertidos luego a pesos para efectuar pagos o enfrentar gastos domésticos, lo que agrega a la oferta de dólares comerciales el componente financiero. A eso se suman las apuestas especulativas a la fortaleza del peso, para aprovechar el diferencial de tasas con plazas similares del exterior.

Asimismo, el economista indicó que el Banco Central, a diferencia del año pasado, que compraba dólares para equilibrar la caída de la moneda extranjera, ahora está interviniendo menos, y que también incidió el cambio de gobierno estadounidense. "Al principio, hubo mucha incertidumbre en los mercados internacionales, y eso hizo que las monedas se depreciaran y subiera el dólar. Desde enero se disiparon las dudas y ahora ese efecto está bajando", sostuvo.

Según Collante, no sería deseable, por un tema de competitividad, que el dólar mayorista baje de $ 15,50. Para el economista, la moneda podría rebotar mañana sólo si hay una baja importante en la tasa de interés que fija el Banco Central.

"El dólar mayorista sigue ofrecido, por bancos, empresas, algunos exportadores e inversores, que aprovechando diversas estrategias financieras prefieren estar en pesos argentinos, ya que el rendimiento de la tasa de interés, y algunos activos en títulos privados y/o públicos, por lo visto, sigue siendo muy atractivo", consideró por su parte Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Radio en vivo

Escucha LA MÁS CALIENTITA

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction