Trendy:

Noticias

Al menos 50 integrantes del Colectivo por la paz Xalapa presentarán ante la Corte Penal Internacional una denuncia por delitos de lesa humanidad; es decir, desaparición forzada de personas, en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En conferencia de prensa, el abogado del Colectivo, Ricardo Morales Carrasco, informó que esta denuncia será presentada en los primeros días de agosto ante el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, a fin de que integre la carpeta de investigación que será entregada al ámbito internacional.

"La denuncia es en contra de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita y de quien resulte responsable por crímenes de lesa humanidad (...) Se presentará por la vía del procurador general de la República por permitir las desapariciones forzadas de personas".

Señaló que en este caso el tratado de extradición de Duarte de Ochoa no puede limitar su juicio, ya que la jurisdicción de la Corte Penal Internacional permite que se le abra proceso incluso si en el tratado no está especificado el delito en cuestión.

"Como es un delito de carácter internacional no hay problemas de especialización en cuanto a la extradición. Si Javier Duarte fue extraditado por determinados delitos y no por este en específico no hay ningún inconveniente porque la jurisdicción universal que tiene la Corte Penal en cualquier país del orbe lo pueden detener y procesar".

Agregó que de llegar a comprobarse que durante su Gobierno, Duarte de Ochoa y Bermúdez Zurita fueron omisos o estuvieron involucrados en la desaparición forzada de personas, su condena podría ir de los 30 años a la cadena perpetua.

"Se va a dirimir si fue una verdadera política de Estado la desaparición de las personas. Es un esfuerzo del abogado de carácter gratuito (...) y es el momento adecuado para dirimir este reclamo y que se puedan dirimir las responsabilidades que tiene estas personas".

En ese sentido, descartó que si las autoridades mexicanas liberan a los ex funcionarios, sea impedimento para seguir el trámite internacional, pues señaló que aunque se requiere de varios meses para integrar la carpeta de investigación, el delito no prescribe y la Corte Penal Internacional tiene facultad para solicitar la aprehensión de los ex funcionarios.

Recordó que actualmente se ventila en la Corte el caso de Gema Mávil, cuyo padre Pedro Mávil denunció en enero pasado a las autoridades por la desaparición forzada de su hija.

Morales Carrasco señaló que esta es la primera vez que en el país un Colectivo de familiares de personas desaparecidas interpondrá una denuncia que deberá ventilarse en última instancia en el Tribunal de El Haya, Suiza.

Radio en vivo

Escucha LA MÁS CALIENTITA

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction