Trendy:

Noticias

 

Una red de cercanía para personas en riesgo de cometer suicidio buscará evitarlo.

Para ello, el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México estableció alianzas con la red social Facebook, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creó un suicidómetro.

Su presidente, Salvador Guerrero, aseguró que se apoyarán con ambas instituciones para detectar contextos que hacen más vulnerables a personas que concluyen en que el suicidio es la única salida y darles atención integral.

Y el “suicidómetro” es un parámetro con el que se realizará una valoración de alertas antes de llegar a una situación de suicidio.

Su misión es que las personas reflejen en él los episodios que están viviendo y al detectar la gravedad de sus problemas, puedan recibir ayuda.

Dicho instrumento que ya fue registrado en el Instituto de la Propiedad Intelectual actuará en conjunto con el violentómetro creado por el Politécnico.

De enero a mayo de 2019 se han registrado 102 llamadas al Consejo sobre suicidios.

“También estamos viendo el tema de los primeros auxilios sicológicos que se traducen en una terapia de intervención cuyo objetivo fundamental es ayudar a las personas enfrentarse a las consecuencias inmediatas de un suceso crítico”, agregó Guerrero.

A partir de las siguientes semanas, adelantó el funcionario, comenzará a difundirse la campaña de prevención en el campo virtual como en el físico.

Y se llevará en principio a estudiantes de preparatoria y universidad.

El funcionario destacó casos de éxito en que personal especializado del Consejo logró que personas que pensaban en matarse desistieran, incluso uno de una mujer en Argentina, que conoció la ayuda del organismo a través de WhatsApp.

Gobiernos anteriores capitalinos y organizaciones civiles han buscado disminuir los suicidios y aún así se han registrado varios tanto en el Metro, como en vías rápidas y hasta en el paradero de Pantitlán.

La atención sicológica y física para quienes intentan suicidarse también busca evitar las sanciones a las que se pueden enfrentar, de no morir.

Según la Ley de Cultura Cívica, se castiga con 11 a 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 929 a mil 600 pesos, a quien intente realizarlo en sitios como el Metro o vialidades.

“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”, señala la ley.

“Una sugerencia de este tipo dañaría el espíritu progresista del legislativo que caracteriza a la Ciudad de México”, reprochó Guerrero.

Radio en vivo

REPRODUCTOR

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction