Trendy:

Noticias

 

Los vehículos con holograma “0” y “00” ya no estarán exentos de circular en casos de contingencias ambientales.

La CDMX, el Edomex y el Gobierno federal presentaron ayer las nuevas medidas en días de alta contaminación en el Valle de México.

Bajo las nuevas reglas, el 20 por ciento de los 2 millones 809 mil autos “0” y “00” saldrán de circulación durante la crisis ambientales.

A ese porcentaje se sumarán los vehículos con hologramas “1” y “2”, y en conjunto la ciudad verá disminuir los autos en circulación hasta en un 34 por ciento.

Respecto a qué vehículos con hologramas 0 y 00 dejarán de circular durante las contingencias, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, explicó que de acuerdo a la terminación de su placa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se toman estas medidas para proteger la salud de la población, en particular de los mayores de edad, niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios.

“No estamos hablando de la cotidianidad, sino de episodios en donde todos debemos proteger la salud de todos los demás”, dijo.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que las disposiciones se extenderán a 59 municipios conurbados en lugar de los 18 anteriores.

Las nuevas reglas para decretar contingencia contemplan también por primera vez las partículas finas (PM 2.5), que igual que las PM 10 y el ozono, detonarán Fase I de contingencia cuando superen los 150 puntos.

La CAME creo también una Fase Preventiva que se activará a las 14:00 horas cuando el pronóstico de calidad del aire reportado para el día siguiente prevea que el ozono o las partículas superen los 140 imecas.

Ese mismo día dejarán de circular la mitad de los 300 mil vehículos oficiales de uso administrativo en alcaldías y el Gobierno central.

Otro concepto nuevo es la contingencia combinada, que se da cuando se presenten altos índices de PM 2.5 y ozono, como sucedió en la tercera semana de mayo. En estos casos, las clases serán suspendidas.

La próxima semana serán dadas a conocer medidas para endurecer el Hoy No Circula diario.

Para el científico Mario Molina, el programa Hoy No Circula debe también recuperar su efectividad cotidiana.

Radio en vivo

REPRODUCTOR

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction