Trendy:

Noticias

 

 

Para iniciar los preparativos del programa Millón de Hectáreas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo se reunieron con directores regionales y coordinadores territoriales que lo implementarán en sureste del estado.

Acompañado también por el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el presidente electo destacó que el programa “es muy muy importante por lo ecológico, por lo productivo, por lo social, por el empleo”

Resaltó que estas acciones ayudarán a enfrentar el fenómeno migratorio. El que la gente tenga trabajo en sus comunidades, el que se enfrente la tendencia al desarraigo, el desmantelamiento del sector campesino y el abandono a la tierra y los cultivos agrícolas”.

Además, llamó López Obrador a que regrese la vida social en los ejidos con asambleas y reuniones mensuales, para abrir paso a un modelo productivo distinto.

El programa Millón de Hectáreas, que consiste en la siembra masiva de árboles frutales y maderables, ofreciendo empleo permanente a los pobladores de la región.

López Obrador reiteró que los responsables del programa, en orden jerárquico son: María Luisa Albores González, quien estará al frente de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol); Javier May Rodríguez, que se desempeñará como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial; y Hugo Chávez Ayala, coordinador técnico del programa.

Participaron en la reunión los directores regionales y coordinadores territoriales de Córdoba, Acayucan, Papantla, Comacalco, Teapa, Balancán, Palenque, Ocosingo y Pichucalco.

Además de exhortar a los presentes en el cuidado que deberán tener en la calidad de los árboles, los fertilizantes y el agua, el presidente electo destacó que la cultura de las comunidades originarias ha permitido resistir a políticas neoliberales. fortalecer valores culturales, espirituales; esa cultura nos ha salvado de todas las calamidades, epidemias, temblores, inundaciones, malos gobiernos, de la corrupción, por esa cultura existimos a pesar de esta decadencia que se está padeciendo”, apuntó.

“Está demostrado que donde hay cultura hay menos delincuencia. Donde hay menos delincuencia y menos violencia, es en las comunidades indígenas, remarcó.

El presidente electo también habló de las resistencias naturales a un programa innovador como es el de Millón de Hectáreas.

“No nos vamos a dejar amenazar, esto tiene que cambiar, es lo mismo con la entrega de los recursos, se los va a entregar a la gente. No queremos intermediarios, o sea, que el apoyo les llegue de manera directa a la gente, que es el mecanismo que se está buscando”, aseguró el futuro mandatario,

Asimismo López Obrador anunció que se ampliará de 10 a 11 regiones para dar respuesta a toda la demanda que se está creando por la construcción del Tren Maya”.

Por último, el presidente electo señaló que la Selva Lacandona “ha sido devastada en distintos momentos de la historia, dejando con ello pobreza y atraso a las comunidades originarias”. Con el programa Millón de Hectáreas, será la gente quien cuide sus recursos y busque con ello ser autosustentable en lo económico y lo ambiental. 

El presidente electo enfatizó a los coordinadores que se conduzcan con honestidad y honradez desde los ejidos, pueblos y comunidades para arrancar de lleno el 1° de diciembre. El futuro mandatario dijo que se mantendrá personalmente al tanto de los avances del programa. 

Radio en vivo

Escucha LA MÁS CALIENTITA

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction