Trendy:

Noticias

La zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, continúa presentando invasiones a las zonas protegidas como resultado del crecimiento de la mancha urbana, situación que debe ser normada para evitar daños al ecosistema, informó el director Fernando Flores Reyes.

Son los municipios Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Coxcatlán y Zapotitlán Salinas, los que presentan mayor invasión territorial dentro de la zona protegida. Recordó que la superficie total de la RBTC es de 490 mil hectáreas, de las cuales no tienen calculada la superficie total porque hay municipios que están inmersos dentro del área protegida y en otros se hace un monitoreo para conocer al detalle el crecimiento toda la mancha urbana, estimando solo para esta ciudad unas 10 hectáreas.

En el caso de Tehuacán, se tienen registrados más de 100 asentamientos humanos dentro de la zona natural protegida, esto por ser el municipio con mayor densidad poblacional así como de crecimiento más constante, el cual en ocasiones involucra algunas zonas protegidas, donde verifican que no exista afectaciones a la fauna endémica.

Durante la pasada visita de la delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, advirtió que autoridades federales no permitirán más el crecimiento de la mancha urbana en la zona natural protegida, por las afectaciones que puede haber al ecosistema, motivo por el cual las autoridades federales y dependencias exhortaron al municipio, verificar el lugar donde se otorgan licencias de uso de suelo y demás permisos.

Además de invadir la RBTC, otra de las medidas es evitar alguna contingencia toda vez que al estar en un subsuelo frágil por su característica de siembra, es un riesgo construir.

Como parte de las acciones de vigilancia que hacen en este municipio, es dentro de la zona de San Lorenzo Teotipilco donde se ha observado una mayor incidencia de incendios en lo que va del año, situación que esperan sean atendidas a la brevedad para evitar mayores riesgos a la población, así como flora y fauna endémica.

Radio en vivo

Escucha LA MÁS CALIENTITA

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Tomato Green Blue Cyan Pink Purple

Body

Background Color
Text Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction